Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Ejecutivo federal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deben explicar los motivos que propiciaron el incremento en los ajustes mensuales en los precios de los combustibles y su impacto en la población, señaló el diputado Humberto Prieto del PAN. Señaló que su bancada, a través de un punto de acuerdo que presentará en la Comisión Permanente, expresó que uno de los temas de mayor preocupación para los mexicanos es la política que se instrumentará en materia de precios de los combustibles. Dijo que si bien se está a favor de mantener un escenario de finanzas públicas sanas y estables que garanticen los recursos necesarios para el funcionamiento correcto del Estado, se debe velar por las necesidades de la población.
Recordó que en días recientes se anunciaron incrementos importantes a los precios de los combustibles, aproximadamente 33 por ciento mayor que el último ajuste mensual realizado en la administración anterior.
Detalló que los incrementos en los precios de los combustibles fueron del orden del 427 por ciento si se compara el precio de 1 peso por litro en 1990, a 5.27 pesos por litro en el año 2000. En tanto que, de 2001 al 2010 el incremento es de 49 por ciento.
Destacó que no se debe lucrar con el bienestar de la población, por lo que es importante que el Ejecutivo federal y la Secretaría de Hacienda detengan cuanto antes este deslizamiento en los precios de los combustibles, hasta que no se delimite de manera clara y precisa la política que se seguirá en relación a los precios de los combustibles.
Argumentó que con la falta de claridad en la política de precios de los combustibles de la presente administración, se pone en riesgo la estabilidad económica y el bienestar de la población.
“Estamos en contra de prácticas que atentan contra la economía de los mexicanos, no a políticas enfocadas al alza de los precios de los combustibles que el día de mañana se conviertan en severos incrementos recurrentes”, abundó el diputado del PAN.
Por: Claudia Zapata