Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las Oficinas Fiscales de la Entidad, cuentan en este momento con poco más de 120 mil láminas para responder a la demanda del canje de placas en el Estado. El Coordinador de Oficinas Fiscales en Tamaulipas, Mario Alejo Salinas Peña, explicó que esta es la primera entrega que se realizó a finales del 2012, sin embargo dijo, que hay disposición para maquilar más de estas láminas conforme se presente la demanda de los automovilistas. Las láminas no podrán ser canjeadas por aquellos propietarios que sean sujetos al cobro de tenencia y no efectúen el pago en ese momento, pues de acuerdo al decreto gubernamental, ambos pagos deben darse a la par.
“El decreto fue muy sencillo y muy claro”, expuso Salinas Peña, al detallar que entre el 30 y 35 por ciento del padrón vehicular que fluctúa en el millón 100 mil unidades pagar tenencia por ser vehículos cuyo precio de factura supera los 200 mil pesos.
“Ellos (los contribuyentes) tienen su factura, el precio del vehículo y se presentan en la fiscal y ahí sale el presupuesto y la cantidad a pagar”, precisó.
Y advirtió que no hay reversa en el cobro de tenencia y pese a las confusiones y protestas de contribuyentes el impuesto será aplicado.
Recordó que el impuesto que ahora es local se aplicará tal y como se usaba cuando era federal, es decir que las unidades deberán ajustarse a la amortización que se aplica cada año.
Agregó que no les preocupa que muchos inconformes se amparen contra este cobro pues, insistió es una instrucción gubernamental.
Por su parte el Secretario de Finanzas del gobierno, Alfredo González Fernández confió en que con el cobro de únicamente este impuesto más los rezagos que aún existen de este mismo gravamen se logre una recaudación de poco más de 120 millones de pesos, cifra similar a la del 2012.
“Esperamos que al ir desapareciendo el rezago de la tenencia federal se incremente un poco la tenencia estatal para que la suma al final sea muy similar a la del año anterior”, subrayó.
Por: Claudia Zapata