Pide Calderón a ETC que renueve fuerza policiaca

Ciudad Valles • De nueva cuenta, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, pidió al Gobierno de Tamaulipas que renueve la fuerza policial con la que cuenta y que quite del cargo a los elementos que estén involucrados con el crimen organizado. Lo anterior fue expresado en una visita de trabajo que realizó la mañana de este martes a la Huasteca Potosina, luego de que una mujer interrumpió su discurso para exigirle justicia por la desaparición de cuatro familiares cuando viajaban de El Mante, Tamaulipas, a Tamuín en San Luis Potosí. Pasaban apenas 36 segundos de que Calderón Hinojosa tomó el micrófono en el evento en el que inauguró oficialmente los trabajos de los libramientos de Ciudad Valles y Tamuín, cuando una mujer identificada después como Edith Pérez, del municipio de Tamuin, se paró, abrió una manta
donde aparecía la frase “Ayúdenos Señor Presidente” con la fotografía de sus parientes desaparecidos el 14 de agosto del presente año y le pidió apoyo para encontrarlos, explicando que no saben de ellos desde que se comunicaron avisando que saldrían de Ciudad Mante hacia Valles con destino a Tamuín, pero nunca llegaron.

Llevamos cien años de soledad, no sabemos de nuestra familia”, se escuchó decir inesperadamente a la señora de pelo rizado y complexión mediana. Desaparecieron y no sabemos de ellos.

Acto seguido el Presidente le cuestionó si ya había acudido ante las autoridades para denunciar el hecho: “A todas, a todas… No nos han ayudado, absolutamente nadie nos ha ayudado, estamos destrozados, por favor ayúdeme”, respondió con una voz entrecortada.

En respuesta Calderón Hinojosa le pidió esperar al término del acto para atenderla personalmente y ante un intento de Edith Pérez por retirarse, solicitó: “Espérese señora, ahorita hablamos, no se vaya a menos que no le interese su familia”, y la mujer se quedó.

El Presidente siguió dando los datos de las obras y minutos después tocó el tema de la inseguridad.

Sabemos que el rastro de dolor que han sembrado esas bandas de criminales que se creyeron que podían ser dueños de México. No merecen la tolerancia ni del gobierno federal ni también, debo decirlo, ni del gobierno de Tamaulipas y de Mante. Yo he hecho todo lo que está a mi alcance…. He echado mano y he enviado al Ejército, pero también se requiere que las policías estatales de Tamaulipas y de Mante se cambien y se renueven, porque sabemos que muchos están involucrados con el crimen y hemos demandado que se asuma esa responsabilidad y que se quiten esos policías del camino, incluso se manden elementos a la cárcel”, enfatizó.

Dijo que el gobierno federal no puede solo enfrentar una responsabilidad que es compartida entre los tres órdenes de gobierno y pidió que si alguien tiene conocimiento de los hampones que sabe “se pasean por las calles de Valles y Tamuín o de la gente que se pasea por Ciudad Mante y ustedes saben quiénes son, dónde viven, lo denuncien”, y pidió al representante de la XII Zona Militar de San Luis Potosí poner a disposición un buzón, un correo o un teléfono para ello.

Entiendo que tengan miedo y desconfianza de las autoridades o de los MP’s (Ministerios Públicos) pero les pido que nos pasen el dato que yo sé que es muy valioso para la tropa, para la Marina y la Policía”.

Expresó que hasta el último día de este mes seguirá trabajando intensamente para seguir limpiando la zona Noreste de México de una delincuencia que la ha azolado desde hace décadas y que ahora está haciendo crisis con mucho dolor en muchas familias.

A la denunciante le dijo que trabajará “desde luego por encontrar a sus familiares, por dar con los culpables”.

Añadió que conoce el acoso de la delincuencia organizada en los pueblos de Tamaulipas y norte de Veracruz y dijo que ha impulsado la presencia del Ejército, la Marina y la Policía Federal, ante la presencia de convoys de gente armada a la que nadie hacía frente.

Nosotros decidimos no tolerar eso y usar la fuerza pública del Estado para defender a las familias mexicanas, a los huastecos, tamaulipecos… Hago votos para que esa responsabilidad con el pueblo en materia de seguridad continúe en próximas administraciones y no se deje a la gente abandonada a su suerte”, exclamó.

[Milenio]