J.K. Rowling se estrena en la ficción para adultos

“The Casual Vacancy”, el primer libro de la escritora después de la saga Harry Potter, sale hoy a la venta en inglés

La expectación es máxima: el título ha recibido más de un millón de reservas antes de su estreno

Año XV después del niño mago y año V después del final de la saga Potter. J.K. Rowling quiere seguir haciendo magia, pero ahora para adultos. Igualar el fenómeno editorial y cinematográfico del universo Hogwarts se antoja casi imposible, pero “The Casual Vacancy” llega acompañada de una atención mediática desmesurada.

Una doble expectación rodea el nuevo libro de la británica: el contenido de la novela en sí, y el morbo de “examinarla” en un campo hasta ahora desconocido para ella.

El libro tiene virtualmente garantizado el dominio de las listas de bestsellers mundiales, pero la autora aseguró a USA Today que “en la medida de lo posible, quería que esta fuera una publicación normal”. La británica tiene a sus lectores acostumbrados a fastuosos estrenos, pero esta vez la presentación se hará durante un exclusivo acto en Londres en el que leerá fragmentos de la obra y firmará algunos ejemplares.

“The Casual Vacancy” (algo así como “La vacante ocasional”) narra con humor negro las desavenencias que causan unas elecciones en un idílico y ficticio pueblo de Inglaterra. Su punto de partida es lainesperada muerte de Barry Fairbrother –un hombre de 40 años que deja una vacante en el ayuntamiento de la localidad–, pero evoluciona hacia una historia de tensiones entre los habitantes adinerados y sus vecinos más pobres.

Para Rowling, una madre soltera que vivía de la ayuda estatal antes de escribir Harry Potter, el tema de los prejuicios de clase era particularmente importante. “Se habla de los pobres como esta masa homogénea, como gachas. La idea de que podrían ser individuos, y estar donde están por razones muy diferentes y diversas, de nuevo parece escapársele a algunas personas”, dijo al diario inglés The Guardian. Rowling dice estar orgullosa del resultado de su primera incursión en la ficción para adultos, y si al público o los críticos no les gusta… “Podría vivir con ello”.

 [abc.com]