«No podemos echarnos a llorar y estarnos lamentado»: Fecanaco Tamaulipas, ante el crimen organizado

la-lucha-fue-intensa-en-la-cancha-del-nou-camp-0
León 1-1 México… Fiera prueba para el Tri
julio 6, 2012
Roger Federer of Switzerland reacts to winning the third set during his men's semi-final tennis match against Novak Djokovic of Serbia at the Wimbledon tennis championships in London July 6, 2012.            REUTERS/Stefan Wermuth (BRITAIN  - Tags: SPORT TENNIS)
Federer vence a Djokovic y es finalista
julio 6, 2012

«No podemos echarnos a llorar y estarnos lamentado»: Fecanaco Tamaulipas, ante el crimen organizado

Necesario que nueva legislatura  modernice ley laboral, indicó el presidente de la Fecanaco, Julio Cesar Almanza Armas, ya que dijo la actual legislación es una amenaza para los patrones.  Aseguró que es un problema que afecta el comercio  al ser cotidiano en el Estado  por el hecho de que las leyes que se encuentran en vigencia no están adecuadas a la nueva realidad que vive el país; por ejemplo señaló la  ley federal  del trabajo, la cual tuvo su última modificación significativa en 1980. Agregó que existe molestia en el sector productivo que representa las cámaras de Comercio en Tampico, ya que muchos de los negocios no tienen capacidad para poder absorber los exagerados laudos emitidos por la juntas de conciliación y arbitraje mismos que se ven en la necesidad de cerrar sus puertas desalentando al sector económico

Existe molestia por parte del sector productivo que representan las Cámaras de Comercio en Tamaulipas, luego de la serie de hechos violentos entre robos y eventos realizados por el crimen organizado, que a su decir, merman el desarrollo económico de las empresas. Julio César Almanza Armas, presidente de la Fecanaco Tamaulipas, detalló que previniendo las afectaciones, el comercio organizado actualmente busca la atracción del turismo interno de Tamaulipas, previniendo a través de las 13 cámaras de comercio del estado que se consumó lo hecho en la entidad. Sin embargo, aseguró que el Gobierno Federal no está haciendo lo propio dejando desprotegida a la sociedad sin Policía preventiva. 

Uno de los problemas más recurrentes en el sur de Tamaulipas es que están ocurriendo muchos robos a los negocios; hay cambio de Gobierno Federal.

¿Cuál sería la petición?

Redoblar la vigilancia que es importante; estamos viendo en varias partes de Tamaulipas donde la policía no trae armas y desde principios de año se está viendo la certificación, pero al día de hoy tanto el Presidente Calderón como el Gobierno de Tamaulipas deberían ponerse de acuerdo en saber quién le va a entrar al tema. La sociedad deberíamos tener una defensa preventiva, ya que el problema es un tema preventivo que no es exclusivo de esta zona sino de varias partes del estado. Ahora ya pasó el proceso electoral y el tema de la política social, en este caso la seguridad pública, creo que es en el que se está equivocando el Gobierno Federal.

¿Considera que no han funcionado los militares y por esa razón es por lo que continúa la situación?

No es que no haya funcionado, lo que pasa es que le están quitando a la sociedad su seguridad preventiva y no se encuentra preparado con la capacidad de respuesta como la puede tener en este caso el cuerpo policíaco. No les van a dar la certificación, entonces deberían dar a conocer hasta cuándo se tomará en cuenta para solucionar la situación. No podemos estar desprotegidos, o sea, debemos tener la sociedad civil Policía Preventiva.

Entonces, ¿ha sido muy tardado el relevo de la Policía de Mando Único, tardado o burocrático?

Hasta la fecha no ha dado, muchas de las cosas por el tema de elecciones se pararon y esperemos que ya pasado este proceso empiecen a caminar y den respuesta; tiene cinco meses todavía el Presidente Felipe Calderón para poder dar la seguridad que requieren los tamaulipecos.

¿Qué tanto les ha pegado el problema de los robos? Porque hablan hasta de abrir las cortinas.

Ha sido en muchas partes de la frontera, no tengo un cálculo porque es incalculable, ya que la gente no hace la denuncia; lo que sí es que todos hemos sido parte de la ola de robos, a todos nosotros nos ha pegado.

¿Ya no confían en la autoridad?

No es que tengamos miedo, o que no se confíe en la autoridad; creo que lo que se tiene que tener es un orden y un plan a través del cual se le dé una respuesta inmediata para que la sociedad tenga la protección que se debe tener.

¿Cuántos negocios ha reportado este tipo de problemas en el estado?

No tengo el dato, y no te lo quiero dar inexacto, pero sí tenemos el dato tanto en la frontera como aquí en la zona conurbada, de comercios que han sido afectados por el robo a domicilio y comercios. Como tú lo dices, hasta con un gato abren las puertas y en ese sentido, la gente no tiene a quién recurrir; ese es el principal problema que tarda mucho en llegar la respuesta por parte de la Policía en darle auxilio a la sociedad.

¿Cuáles son las estrategias que el comercio organizado está haciendo para prevenir este tipo de eventos de inseguridad?

Lo que hacemos es primero que nada decirle a nuestro socios que no tengan mucho dinero en la caja, que no dejen dinero en el negocio, que cierren temprano; o sea, son muchas cosas que de alguna u otra manera les hemos estado sugiriendo a los empresarios desde hace más de un año para poder cambiar poquito, ya que definitivamente no se puede tener la rutina de antes.

¿Y no es contraproducente, al no tener un flujo mantenido de ventas y sumarle el recorte de horarios de trabajo y pagar protección privada?

Claro que no es lo correcto, eso inhibe el desarrollo y la libertad; pero son los tiempos que estamos viviendo. Creo que aquí en gran parte de las acciones deben estar muy bien integrados los tres órdenes de gobierno de una forma coordinada y respetuosa que permita mostrar confianza, ya que si entre ellos no generan confianza, no se reproduce eso con la gente.

Por otra parte, viene la temporada de verano, una temporada fuerte para el sector comercial. ¿Qué es lo que esperan?

Lo que esperamos es el consumo interno del turismo de Tamaulipas, ya que hemos estado promoviendo a través de las cámaras del estado consuma en la entidad, independientemente de los que vienen de otros estados. Tuvimos muy buenos números en la temporada pasada de Semana Santa, y esperamos que en verano superemos esa cifra.

¿Cuánto es lo que esperan?

Ahora en Semana Santa estuvimos con una derrama de cerca de mil millones de pesos, y bueno, vamos a estar observando el movimiento. Por lo pronto esperamos una cifra similar o superior, lo más probable.

¿Y qué tipo de estrategias están implementando para que esa derrama se logre?

Primero estamos integrando las cámarasde la zona conurbada, Canaco Tampico, Madero y Altamira, sumándole la Canacope Tampico, con el fin de impulsar a esta zona como una sola zona similar a lo que están haciendo los alcaldes. Esa es la idea de las constantes reuniones que hemos estado haciendo cada mes. Sin embargo, apenas estamos empezando, pedimos que me den tiempo para seguir trabajando.

Los hechos de inseguridad que han estado pasando en los municipios de Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, ¿les podrían estar afectando todos estos proyectos?

Claro que nos afecta y nos afecta como país, pero tenemos que contrarrestarlo con las bondades que tenemos, entre ellas, con la gastronomía, la cultura, el comercio; con todo lo que tenemos ya que no podemos echarnos a llorar y estarnos lamentado.

[Milenio]