Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego del censo que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en las escuelas de Tamaulipas y en donde se determinó que 900 profesores deTamaulipas no se encontraban en sus centros de trabajo registrados, al menos 400 de ellos serán despedidos. El Subsecretario de Administración de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Jorge Herrera Espinoza, informó que de los 900 maestros que se encontraban en esta situación, 500 ya fueron localizados, pero otros 400 que no lograron justificar su centro de labores serían dados de baja. «Estamos en el proceso de verificación de toda la gente que en el censo se consideró como no encontrada y la gran mayoría que estaba en otro centro de trabajo nos lo están demostrando y los estamos regularizando conforme a estructuras educativas».
El funcionario dijo que en el caso de los otros 400 mentores, no podrían iniciar a trabajar en el siguiente ciclo escolar que está por iniciar el 18 de agosto.
«Eran poco más de 900 en el censo, pero hicimos todo el movimiento y alrededor de 500 demostraron que estaban en otro centro, por lo que hicimos la reorganización, en el caso de los restantes 400, estamos preparando ya el listado de este personal, para notificar al área jurídica y que nos digan entonces qué es lo que procede con estas personas».
Recordó que durante el conteo que se llevó a cabo por parte del personal del Inegi, se censaron escuelas y personal docente y administrativo de la SET, arrojando los resultados antes mencionados.
Herrera Espinoza agregó que tras los resultados, se dedicaron a “rastrear” a esos profesores que aparecían como que no estaban ejerciendo su profesión frente a un grupo, logrando localizar a alrededor de 500 que se desempeñaban en otras escuelas, pero el resto no ha sido posible localizar ni se han comunicado con la Secretaría para dar a conocer su actividad, si es que estaban comisionados en alguna otra escuela.
«Ahí el problema es conceptual porque en muchas de las ocasiones nos imaginamos esta figura de comisionado como quien va al SNTE y no es así, son gente que estaba en el salón de clases y pasaron a realizar actividades técnico pedagógicas, pero al momento de pasarlos les ponen que están comisionados a tal, lo que no es en sentido estricto exacto».
Explicó que estas comisiones se realizaron anteriormente pero no se clarificaron las asignaciones que se les hicieron, por lo que ahora, será el área jurídica de la SET, la que se encargue de notificarles que serían dados de baja del sistema educativo de Tamaulipas.
[El financiero]