Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Echar atrás la homologación del IVA en la frontera norte, es la iniciativa a presentarse en septiembre en la Cámara de Diputados, confirmó Glafiro Salinas Mendiola, para revertir el poco crecimiento económico y aligerar la carga en los empresarios.
También dijo que la bancada del PAN analiza realizar ajustes en las leyes secundarias para telecomunicaciones porque durante la discusión propusieron varias modificaciones pero no se logró porque se impuso la mayoría integrada por diputados federales del PRI y Verde Ecologista, aseguró.
Otro ajuste que buscarán es en la reforma hacendaria con una iniciativa para eliminar la homologación del IVA, elaborada por un diputado federal de Sonora, explicó, cuyo contenido ya es conocido por los diputados federales panistas.
“No hay reforma perfecta, por eso debemos buscar que sean reformas con más beneficios para los ciudadanos. Si ustedes recuerdan nunca estuvimos de acuerdo con la homologación del IVA en la frontera norte y ahora vemos que ha sido perjudicial porque no se están generando empleos que se necesitan, los empleos que se prometieron”, agregó Salinas Mendiola.
Aunque no será fácil que sea aceptada la iniciativa para anular la homologación del IVA, consideró que existen suficientes motivos para convencer a los diputados federales sobre la necesidad de corregir la reforma hacendaria porque es únicamente recaudatoria.
La propuesta de ajustar la reforma hacendaria no es idea solamente del PAN porque organismos empresariales nacionales y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) han solicitado públicamente redirigir la reforma hacendaria porque no se han generado empleos, persiste un bajo crecimiento y sigue la disminución del poder adquisitivo.
“Debemos tener esperanzas de que se apruebe. Los resultados que hoy vemos de la reforma hacendaria no son los que prometió el gobierno federal sino, al contrario, hay descontento y sigue la contracción de la economía. Hay mucho descontento en la clase empresarial y hay un crecimiento negativo, prevalece una contracción de la economía. Por lo tanto, hay razones, hay motivos para hacerle ajustes a la reforma hacendaria”, puntualizó.
Con la aprobación de la reforma en telecomunicaciones, promulgada el lunes por el presidente de la república como Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, además de la reforma hacendaria a finales del 2013, Salinas Mendiola dijo que es necesario escuchar las voces inconformes con ambas reformas.
“Es cierto que tiene beneficios la reforma en telecomunicaciones pero debemos corregir lo malo de esta reforma. Faltan los meses de agosto y septiembre para corregir, para hacer ajustes. La gente se preguntará ¿acaso no hay cambio de rumbo en las reformas? Claro que sí se pueden corregir”, expresó.
[El quiosco]