Ciudad Victoria Tamaulipas.- Muestreos efectuados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Tamaulipas encendieron focos ámbar al detectar 4 puntos en igual número de municipios con indicios de Huanglonbing (HLB) o dragón amarillo (de las más graves enfermedades que golpea a la citricultura a nivel mundial)
El delegado de la dependencia federal en Tamaulipas, Eduardo Mancilla Gómez dijo que los puntos focalizados se encuentran en Jaumave, Madero, Reynosa y Rio Bravo y que la detección se produjo a raíz de los monitoreos ordenados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y calidad (Cenacica).
Dijo que de 450 mil pruebas efectuadas en predios con cultivos de cítricos, se arrojaron resultaron positivos en 4 áreas consideradas como no comerciales y de traspatio; en esos mismos lugares se efectuará un segundo muestreo para despejar toda duda, sostuvo.
Mancilla Gómez pidió a los medios de comunicación no magnificar el hecho ya que dijo puede ser manejable como ocurre con la plaga conocida como el Pulgón Amarillo que se advertía grave para la agricultura y que no obstante a ello Tamaulipas logra una cosecha record de granos.
Reconoció sin embargo el riesgo de que la plaga, Dragón Amarillo afecte a Tamaulipas pues refiere que 17 estados dela República ya lo registra y confió que cumpliendo los protocolos de seguridad se pueda combatir y erradicar.
Dijo que los productores deben acostumbrarse a convivir con esta plaga y seguir los protocolos para su efectivo manejo.
En Tamaulipas unas 40 mil hectáreas de cítricos permanecen sembradas de ahí que pidió a los productores alertar sobre cualquier sospecha de contaminación de la bacteria HLB.
Insistió en reiterar su llamado a no caer en pánico y consultar a las autoridades sobre las acciones a seguir.
Por: Claudia Zapata