Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Se recortó el horario para las importaciones definitivas de autos usados en todas las aduanas de la frontera norte. A partir del 5 de julio se aplica el nuevo horario, un día después de publicarse en el Diario Oficial de la Federación la décima segunda resolución de modificaciones a las reglas de Carácter General en materia de comercio exterior, que permitirá las importaciones definitivas en un horario corrido de 9 de la mañana a 12 del mediodía de lunes a sábado, que reemplaza el anterior horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde.
La disposición de la Administración General de Aduanas (AGA) de recortar el horario ocurre durante el actual Programa Paisano Verano, una de las temporadas con mayor ingreso de paisanos, que buscan realizar la importación definitiva de un vehículo usado.
El agente aduanal José Guadalupe Bautista Montoya explicó que el nuevo horario es muy corto y provocará acumulación de solicitudes de los importadores, así como de los paisanos.
“Es una medida con propósitos de lograr mayor eficiencia y llevar un control adecuado en todas las aduanas de la frontera norte. Lo que nosotros consideramos es que será un horario limitado, principalmente para los paisanos que llegan a nuestra ciudad para realizar la importación definitiva”, opinó el experto en el tema de las importaciones definitivas.
En el caso de Nuevo Laredo, Bautista Montoya explicó que la importación definitiva de autos usados opera bajo excepción porque las operaciones se realizan en un recinto fiscal, como es el Centro de Importación Definitiva de Vehículos (CIDEV) ubicado en Antigua Aduana, sobre avenida César López de Lara.
En cambio, en las otras aduanas de la frontera norte los vehículos usados deben ingresar a través de los puentes internacionales por donde cruza la carga pesada, mientras en el CIDEV se realiza la modulación y despacho de los vehículos con la participación de personal de la Aduana local y de Banjército.
“En la mayoría de las aduanas de la frontera norte, es muy bajo el movimiento de operaciones de importación definitiva durante la mañana y pensamos que el gobierno federal busca impulsar las operaciones durante la mañana. No es el caso de Nuevo Laredo porque la mayoría de los vehículos no cruzan por el Puente Internacional III porque existe un recinto fiscal como es el CIDEV, donde sabemos que desde temprano hay movimiento y se están dando alrededor de 300 operaciones, una cantidad que consideramos satisfactoria”, comentó Bautista Montoya.
[Líder Informativo]