Tamaulipas. – Tamaulipas será sede del Primer Encuentro Internacional de Arte Rupestre, en el cual se expondrán las riquezas culturales heredadas como petroglifos o pictografías. El Congreso tendrá lugar en Tampico, Tamaulipas, del 29 al 31 de octubre del año en curso, según lo informado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Red Mexicana de Arqueología.
Aquí se busca reunir a investigadores, gestores y funcionarios relacionados con la conservación de sitios que cuentan con este tipo de manifestaciones.
Se denomina como Arte Rupestre a los rastros de actividad humana o imágenes que han sido grabadas (petroglifos) o pintadas (pictografías) sobre superficies rocosas.
Estas manifestaciones culturales son comunes a toda la humanidad y generalmente las encontramos en cuevas, laderas, abrigos rocosos o en lechos de ríos en continentes tan distintos como: Europa, Oceanía y América.
En el Estado de Tamaulipas contamos con importantes puntos con patrimonio de esta naturaleza, entre ellos destaca el conjunto de pinturas rupestres de Burgos en el que se registraron más de 3 000 pictografías.