Tamaulipas. – La Mesa Directiva del Congreso de Tamaulipas dio entrada a seis iniciativas, entre ellas la que tiene como propósito garantizar y extender la protección de los derechos de las víctimas y ofendidos de delitos, promovida por el gobernador Egidio Torre Cantú.
Los legisladores recibieron la iniciativa de Ley de Protección a las Víctimas para el Estado, que busca establecer un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas, individuales y colectivas, en beneficio de las víctimas.
Se informó que con esta ley se busca que las víctimas de delitos tengan goce efectivo de sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y garantías de no repetición, contemplando sus derechos a la ayuda, atención y asistencia.
La acción legislativa plantea la creación del Sistema Estatal de Atención a las Víctimas, máxima institución en la materia en el Estado, el cual establecerá, regulará y supervisará las directrices, planes, programas, proyectos y acciones.
Además contempla políticas públicas que se implementan para la protección, ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia y reparación integral a las víctimas, en los ámbitos estatal y municipal, y en la cual se verán representadas las organizaciones de la sociedad civil y de víctimas.
También constituye el Registro Estatal de Víctimas del Estado de Tamaulipas, el cual permitirá que se cuente con cifras exactas sobre el número de víctimas.
[El Universal]