Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El maltrato, familias disfuncionales y la pobreza son las principales causas que obligan a los niños mexicanos buscar mejores oportunidades en Estados Unidos, y esta tendencia va a la alza. En este intento por cruzar al lado americano sin lograrlo hay en Tamaulipas más de 2 mil 782 menores de los que el 80 por ciento tienen entre 16 y 18 años de edad y 3 de cada 10 son mujeres.
Al informar lo anterior el Director del Sistema DIF Tamaulipas Jesús Alejandro Ostos García, dijo que en lo que corresponde por ley al DIF, los menores son atendidos con asistencia, alimento, y cobijo mientras en un lapso no mayor a tres meses se contacta a sus familiares y son devueltos a su hogar.
La mayoría dijo son niños de origen mexicano, pero en estos momentos hay 281 casos de menores originarios de países como Guatemala y Honduras; en este caso se hace contacto con la embajada para que se hagan cargo.
El funcionario del DIF quién en conferencia de prensa detallo las actividades de la Conversión sobre los Derechos Humanos de los niños que se celebrara en esta capital la próxima semana, dijo que el tema de los niños migrantes no acompañados va a la alza.
No obstante la capacidad con la que cuenta el gobierno de Tamaulipas para proteger a estos menores en los Centros de Atención a Migrantes fronterizos no acompañados, en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros la incidencia de este sector de la población por escapar a través de la frontera de los problemas sociales va en incremento.
“Nuestra obligación y nuestra responsabilidad obedece a la ley, hay una estrecha colaboración con al secretaria General de Gobierno para poder atender a estos jóvenes”.
Ostos García recordó que en el 2013 se atendieron a 4 mil menores en las mismas circunstancias.
Lo anterior dijo será parte de los temas abordados duran te la Convención sobre los Derechos de los Niños organizada por el DIF Tamaulipas y en la que participarán exponentes de México y el extranjero en temas como el de los niños migrantes entre otros.
Por: Claudia Zapata