Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La dirección de seguridad escolar reconoció que alumnos de secundaria y del nivel medio superior, agreden e intimidan a algunos de sus maestros, con la intención de pasar exámenes y evitar sanciones por su comportamiento.
Laura Gaither Jiménez, titular de seguridad escolar, admitió por primera vez, que son frecuentes los casos de violencia escolar de estudiantes hacia profesores, aunque éstos no denuncian por el temor a las amenazas.
“Los maestros lo comentan, pero no presentan denuncias, pero sabemos que es una realidad al interior de las escuelas, que es parte de la realidad que están viviendo los maestros”. Los docentes reciben advertencias de los jóvenes, en el sentido de que si no los pasan en las pruebas o los sancionan por su comportamiento, recibirán un castigo por parte de sus padres con poder.
“Existen ese tipo de presiones psicológicas, porque ni siquiera sabemos si son reales, hacia los maestros”, manifestó Gaither Jiménez.
“Muchos maestros hablan de ese ambiente de presión que existe al interior de las escuelas, lo estamos viendo, como sociedad tenemos que evaluar la realidad social actual, porque se tienen que hacer ajustes a esa nueva realidad social”.
Expuso que aunque no se considera bullying, pues el maltrato psicológico es de algunos estudiantes hacia sus profesores, el programa para atender este fenómeno también ayudará a reducir las agresiones. “Es una situación complicada, es una situación diferente, y entonces tenemos que ajustarnos a es nueva realidad”.
El programa “Convive” se empezó aplicar en estos planteles para concientizar a alumnos, padres de familia y maestros y aprendan a vivir en armonía.
El programa cuenta con una inversión estatal de un millón de pesos, para realizar acciones preventivas que lleven a disminuir la incidencia en casos de bullying en primarias y secundarias.
“Es Nuevo Laredo Reynosa y Victoria, las que tienen polígonos de riesgo mas asentados en sus planteles”, afirmo Laura Gaither Jiménez coordinadora estatal del programa Escuela Segura.
Informó que la estrategia implementada por el gobierno de Tamaulipas logrará que las escuelas sean certificadas como espacios seguros. El programa se implementó en 102 escuelas de los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo, y de Ciudad Victoria.
[Conexion Total]