Matamoros, Tamaulipas. – Campesinos del temporal iniciaron a levantar las primeras cosechas, en donde los rendimientos llegaron hasta las 5 toneladas y media de sorgo por hectárea resultados que son el inicio de este ciclo.
Jaime Lira Arellano ex comisariado del ejido Presidente Cárdenas, señaló que fueron 30 hectáreas las cuales ya se trillaron en su primera etapa, teniendo unos rendimientos sin duda alguna buenos, tomando en cuenta el comportamiento del año pasado.
Resaltó que de esta manera se esta iniciando una temporada que puede ser buena para los campesinos de Matamoros, esto en cuanto a rendimientos, ya que los precios del grano desgraciadamente siguen siendo muy bajos en estos momentos.
“Podemos decir que con los precios que se vienen manejando en promedio de 170 a 180 dólares, no nos va alcanzar para cubrir los gastos que tuvimos que hacer, considerando que aplicamos algunos insecticidas para hacer frente a la plaga del pulgón amarillo”, dijo.
Destacó que en tanto esta plaga si ha afectado a ciertas parcelas, sin embargo, se esta teniendo el control del mismo, esperando que no cause más daños y se pueda tener una mayor producción en cada una de las hectáreas.
Comentó que lo importante en estos momentos es que se inicio el ciclo de trilla con rendimientos favorables en el área del temporal, ahora hay que esperar el de riego, en donde los rendimientos serán mayores seguramente.
Lira Arellano indicó que a partir de la próxima semana se pudiera estar generalizando la trilla en el área del temporal, considerando que será un proceso largo, tomando en cuenta las diferentes fechas en que se llevo a cabo la siembra del sorgo.
Por: Miguel Jiménez