Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Dentro de las peores formas de trabajo infantil que hay en Tamaulipas se encuentra el del narcotráfico e involucramiento de menores en actividades ilícitas sostuvo Ignacio Rubí Salazar. El subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República, dijo que de los más de 71 mil 300 niños que según cifras del Inegi y de esta dependencia realizan alguna actividad labora en Tamaulipas, un importante número están involucrado en actividades ilícitas dirigidos por adultos. Sin precisar cifra sobre casos de menores involucrados en la delincuencia, el funcionario federal subrayó que esta es una de las mayores preocupaciones de los Gobiernos inmersos en combatir el trabajo Infantil, principalmente el que está relacionado con acciones bélicas.
Y aunque aclaró que en términos generales Tamaulipas se ubica entre las 10 entidades del país con menor número de menores de 15 años que trabajan, insistió en que lo que más duele y preocupa es el tipo de actividad “laboral” que realizan estos niños.
Entrevistado luego de concluir la toma de protesta a la Comisión Intersecretarial para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección del adolescente en Tamaulipas, el funcionario federal insistió en la importancia de regular constitucionalmente la edad para que un menor pueda trabajar y que de acuerdo a la iniciativa de reforma al artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo se sugiere que suba de los 14 a los 15 años.
Con lo anterior se pretenden que al menos un joven tenga más oportunidad de concluir la educación básica antes de incorporarse a la actividad productiva, y de esta manera los menores también tendrán menos oportunidad de involucrarse en acciones ilícitas.
En Tamaulipas existen 71 mil 318 menores que trabajan, la mayoría están concentrados en las ciudades pobladas aunque en términos sectoriales el 19 por ciento realizan actividades agrícolas; el 13 por ciento en las que corresponden al sector industrial y el 68 restante en actividades de servicio y comercio.
Insistió sin embargo que muchos de estos jóvenes estarían realizando alguna actividad relacionada a la delincuencia.
En México hay 3 millones 35 mil menores que trabajan, siendo Guerrero la entidad que ocupa el primer lugar mientras que Tamaulipas se ubica entre las 10 entidades con menor número de niños en actividades laborales, en tanto que Chihuahua es el estado con el índice más bajo a nivel nacional en trabajo infantil.
Por: Claudia Zapata.