Matamoros, Tamaulipas.- Pésimos han sido los cinco primeros meses de este 2104 para los empresarios autotransportistas del país, que ya lo habían vaticinado, pero no pensaron que llegara a ser tan complicado como se les ha presentado al no haber despegue económico alguno, afirmó Francisco Elizondo Salazar. El consejero nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), explicó que ha sido muy marcado el estancamiento de la economía mexicana lo que trajo como consecuencia que bajara la actividad dentro del transporte de carga.
Sin embargo, aún no pierden la esperanza de que mejorando las condiciones climatológicas de Estados Unidos, se pueda reactivar la actividad económica en el vecino país trayendo como consecuencia que haya mayores importaciones y exportaciones en la zona fronteriza.
Elizondo Salazar comentó que existe la confianza de que tal vez en el tercer trimestre comience a normalizarse la situación dentro del transporte.
Y es que según reveló el consejero de CANACAR, en la zona fronteriza el impacto de la mala economía fue mucho mayor por diversos factores como fue la reforma fiscal, la homologación del IVA y el estancamiento de la economía, lo que resultó ser un coctel negativo que desafortunadamente provocó que no hubiera generación de empleos y aún más que se agravara el deterioro de las diferentes empresas.
Explicó que hay voces al interior del país de compañeros que ya no soportan la situación que se está viviendo al no recibir apoyo de ningún sector y que ven como poco a poco se caen prácticamente en pedazos lo que por mucho tiempo ha sido su actividad.
Tan complicada es la situación que existe incluso la amenaza de paralizar al transporte, sin embargo, han decidido la mayoría seguir en pláticas pacifistas de negociación que van bien encaminadas y de las cuales pudiera ver resultados positivos para ellos en un periodo de aproximadamente 60 días más.
Cero crecimiento en el transporte, apuntó Francisco Elizondo, sino que más bien las empresas prácticamente solo han estado subsistiendo y lo que es peor, no se prevé un panorama mejor para lo que resta del año si no mejora la economía de Estados Unidos, porque la mexicana, mucho menos se le ve cambio alguno, concluyó.
Por: Isabel Rendón.