Ciudad Victoria, Tamaulipas.-En Tamaulipas se estima que unas 400 a 600 mil personas son fumadoras, adicción responsable de 3 de cada diez fallecimientos en México.
En el marco de las acciones para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco, la Secretaría de Salud de Tamaulipas recordó solo algunos de las afectaciones y riesgos que para la población representa esta adicción.
El titular de la dependencia Norberto Treviño García Manzo dio a conocer estadísticas preocupantes sobre el que se considera el segundo problema de salud en México, el Tabaquismo.
Dijo que de acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud cada año mueren 6 millones de personas por enfermedades relacionadas al tabaquismo, en México son 60 mil los decesos que se registran cada año por esta causa mientras que en Tamaulipas el 30 por ciento de la población es fumadora.
“Esto convierte a esta adición en un serio problema de salud pública”, expreso tras encabezar una caminata por esta ciudad como parte de las actividades encaminadas a concientizar a la población sobre esta “droga”.
Recordó que se han identificado cerca de 5 mil agentes químicos en los cigarros que dañan severamente a la salud de quienes tienen el hábito de fumar.
Pero también el Secretario habló sobre las acciones que se realizan para alertar a la población sobre la adicción al tabaco y la manera en que afecta a quienes no fuman.
Entre estas mencionó la difusión de información en instituciones educativas y la obligatoriedad de evitar consumir tabaco en lugares cerrados, entre otras.
Por: Claudia Zapata.