Cd. Victoria, Tamps.- El mando de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas sigue siendo del Estado, sostuvo Acosta al aclarar que el gobierno federal únicamente enviará a la Policía Federal en apoyo mientras se evalúa y capacita al personal. En entrevista el Procurador General de Justicia del Estado agregó que él sigue estando al frente en tanto el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, no disponga otra acción. “Yo estoy en México haciendo labores de mi función, checando, coordinando y organizando toda esta logística, hasta que el Gobernador no nos diga lo contrario, nosotros estamos al frente de la procuraduría”.
Luego del anuncio hecho por la Secretaría de Gobernación tras la reunión de evaluación de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas en donde entre otras, se acordó que la Procuraduría General de la Republica a través de la Policía Federal asumirá las funciones de la PGJ, el funcionario salió al paso al aclarar que constitucionalmente cada nivel de gobierno tiene muy claras sus competencias.
“La competencia de los dos procuradores es muy clara, tanto en la constitución como en las leyes nuestras, la PGR no toma un control propiamente de nuestra institución”, sostuvo.
El apoyo de la Policía Federal, explicó, le permitirá a la dependencia estatal, la evaluación y depuración, es decir, detalló, “la Policía Federal que nos va a apoyar es exclusivamente para las tareas de investigación y van a estar al mando de los delegados y Ministerios Públicos nuestros, la función de ellos va a ser la investigación y la vigilancia correspondiente, van a estar a nuestro mando”.
Quintanilla Acosta insistió en que “la PGR no interviene con nosotros (PGJE) de manera directa”, pues precisó que la PGR designó a cuatro fiscales especiales, pero son exclusivamente para delitos del fuero federal, “van a trabajar en su fuero y en su competencia”.
DEPURACIÓN EN MARCHA
Respecto a la depuración total de la dependencia, anunciada el lunes por el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que es un procedimiento permanente desde hace cuatro años aproximadamente, que en este momento se intensifica y se aplica desde la cabeza hasta el último empleado en nómina de la procuraduría.
La depuración anunciada, consiste en someter a todo el personal a controles de confianza y si ahí no acreditan se liquidan, por el contrario el que acredite continúa con la capitación y una vez que están certificados regresan a su labor.
«La depuración completa es que primero se va a evaluar a todo mundo con la posibilidad de que algunos pasen y otros no, no significa que de manera automática se va todo mundo”.
La etapa inicial contempla la evaluación de 570 policías, con la posibilidad de que una parte, unos 460 policías, se queden en campo recibiendo el apoyo de la policía federal.
La segunda etapa contempla la evaluación de Ministerios Públicos, Oficial Secretarios y mandos; en total serán evaluados un promedio de mil 200 empleados.
La evaluación de los policías se realizará en los Centros Nacionales de Evaluación, mientras que el personal administrativo en los centros de evaluación de Ciudad Victoria.
“Los que no cubren el perfil se les puede reubicar, pero los que no pasen los filtros se les liquida, por eso se habla de una depuración total”.
Por lo que compete a los mandos, incluida la figura del procurador dijo que en su momento también serán evaluados y dependiendo de esos resultados se dará la permanencia.
Por: Claudia Zapata