Matamoros, Tamaulipas. – Apenas la semana pasada se firmó un acuerdo entre el Instituto Tamaulipeco para el migrante y dos cámaras empresariales en Matamoros con el propósito de integrar a la actividad productiva a los matamorenses y tamaulipecos deportados de Estados Unidos; para ello habrían de tomar cursos de capacitación, que ya dieron inicio.
El presidente del Centro Empresarial de Matamoros, Nicolás Camorlinga Cadena informó que este convenio firmado entre CANACINTRA, COPARMEX y el Instituto del Migrante, ya dio frutos ya que desde este fin de semana se puso en marcha el primer curso de soldadura con un total de 50 plazas, en las instalaciones de CONALEP.
Dieron inicio justo con este curso, al tomar en consideración de que es y será el más demandado por los trabajos que se hacen en el Puerto Matamoros; el objetivo principal es que estas personas que son deportadas sean capacitadas y que se incorporen a las actividades productivas para que tengan oportunidades de este lado de la frontera ya que cuando son deportados no tienen ninguna oportunidad, a pesar de que en Estados Unidos hayan desempeñado una actividad como esta e incluso estén especializados en este sentido.
Explicó Camorlinga Cadena que coincide totalmente con el presidente de CANACINTRA Guillermo Lash de la Fuente en el sentido de que ellos están dispuestos a ofrecerles un empleo en sus empresas, pero siempre y cuando cuenten con un aval de que están especializados en determinada área como en este caso es la soldadura.
En este sentido, precisó que el aval se los dará la Secretaria del Trabajo y Previsión Social; dijo que en el organismo que preside, el Centro Empresarial de Matamoros se está creando una bolsa de trabajo para estas personas con el propósito de atenderlas, dando prioridad a los originarios de Matamoros y de Tamaulipas, concluyó.
Por: Isabel Rendón