Matamoros, Tamaulipas. – La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), delegación Matamoros firmó un convenio de colaboración con el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes a través del programa “Evaluación y certificación para tamaulipecos repatriados”. La intención del mismo es incorporar a la vida productiva, a las empresas de Matamoros a las personas que tuvieron la mala suerte de ser regresados de Estados Unidos a esta frontera; la firma estuvo a cargo del presidente de CANACINTRA, Guillermo Lash de la Fuente y el director estatal de la dependencia, Juan José Rodríguez Alvarado.
En este sentido el gobierno de Tamaulipas ofrece la oportunidad en forma gratuita, de certificar habilidades adquiridas en el ramo de la construcción mientras trabajaron en Estados Unidos.
Los cursos disponibles son en albañilería, plomería, soldadura y electricidad y pronto se agregarán algunos otros.
Juan José Rodríguez Alvarado al hablar sobre las ventajas de ello destacó la certificación de la Secretaría del Trabajo, grupos reducidos y los horarios de clases en sábados y domingos.
Explicó que las acciones que aquí se hacen no se contraponen con las actividades que hace el sistema estatal del empleo, ya que desde dos frentes ahora se tratará de ayudar a mas migrantes repatriados que buscan aquí las oportunidades que se les niegan en sus lugares de origen.
Por su parte, Guillermo Lash de la Fuente, manifestó que ellos están de acuerdo en como empresarios, dar apoyo a estos migrantes repatriados, sin embargo querían tener la certeza de que estos tienen un aval de sus habilidades.
Estas habilidades van a ser certificadas de parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, lo que les da confianza a los empresarios.
Este mismo convenio fue firmado también con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).