Reynosa, Tamaulipas.- Al resaltar que el Estado restablecerá las condiciones de paz y tranquilidad en Tamaulipas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció una nueva etapa en la estrategia de seguridad en el estado consistente en tres ejes: desarticular la composición y la organización de las bandas delictivas; sellar la ruta del tráfico ilícito de personas, sustancias, armas y dinero; y garantizar instituciones locales eficientes y confiables. La estrategia, precisó Osorio Chong, divide en cuatro zonas a Tamaulipas mismas que quedarán cargo de mandos especiales de las Secretarías de Defensa Nacional y Marina Armada de México y estas son: Frontera, Costa, Centro y Sur.
La conformación de las zonas queda como sigue:
1. Frontera, integrada por los municipios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros,
2. Costa que agrupa a Altamira, Tampico y Madero.
3. Centro, que incluye a los municipios de Llera y Victoria, y
4. Sur, compuesta por Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y El Mante.
El titular de Segob explicó dentro de esta estrategia se tomarán otras medidas como instalar cuatro fiscalías especiales para recibir y atender denuncias; fortalecer la coordinación con los otros órdenes de gobierno, redoblar vigilancia en aeropuertos, puertos, aduanas y puntos fronterizos.
Se redobla también la presencias de los puntos de operación mixta en la red carretera de la entidad; se redobla la vigilancia en los cinco penales estatales, programas de prevención en municipios prioritarios como Tampico; se intensificará la revisión y clausura de giros negros, focos de actividades ilegales.
Se dará prioridad a las denuncias anónimas y se combatirán delitos como extorsión y secuestro con personal calificado y tecnología de punta.
Entre las otras estrategias, Osorio Chong precisó que se crea el Instituto de Formación Policial e Investigación para continuar con la depuración de la policía local y anunció que la procuraduría estatal tendrá una depuración completa de sus elementos.
[El Universal]