Tamaulipas.- La Secretaría de Marina amplió su presencia en seis municipios adicionales a los que ya tenía asignado personal de apoyo a labores de seguridad. Suman 10 localidades con esta presencia, afirmó el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.
Mientras que anteriormente tenía únicamente en Tampico, La Pesca de Soto la Marina, San Fernando y Matamoros por su índole costera, en estos últimos meses aumentó su cobertura de apoyo a localidades como la capital Victoria, El Mante, Río Bravo, Nuevo Laredo, Valle Hermoso y Reynosa.
Luego de presidir en el Complejo de Seguridad la reunión semanal del Grupo de Coordinación Tamaulipas, expresó el mandatario que los últimos acontecimientos de violencia son producto de la estrategia que se viene aplicando contra los grupos delincuenciales, en coordinación con las autoridades federales.
Municipios con marinos
Tampico
La Pesca de Soto la Marina
San Fernando
Matamoros
Ciudad Victoria
El Mante
Río Bravo
Nuevo Laredo
Valle Hermoso
Reynosa
Destacó que el combate a la inseguridad en la entidad es frontal y sí está dando resultados, precisando que la estrategia para enfrentar a la delincuencia se ha ajustado y reforzado para atender las contingencias conforme vayan presentándose.
En coordinación con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se analiza la designación de más coordinadores de Seguridad Pública para otras regiones del estado, donde el tema de la inseguridad es complejo, subrayó.
Además, destacó la estrecha comunicación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para reforzar día a día la estrategia de seguridad por regiones, y un ejemplo de esa coordinación es la incorporación de 200 elementos adicionales de la Policía Federal para reforzar la seguridad en Tampico.
Torre Cantú lamentó el deceso del director de Investigaciones de la Policía Estatal Acreditable, Salvador de Haro Muñoz, la noche del lunes 5 de mayo en esta ciudad capital; el fallecimiento de dos oficiales de la Policía Federal en la ciudad de Reynosa el pasado martes 29 de abril, así como lesiones a otros elementos federales.
Ya al interior del Complejo Estatal de Seguridad Pública, ubicado en Victoria, se realizó el homenaje de cuerpo presente al director de Investigaciones, Salvador de Haro Muñoz, quien perdió la vida a manos de civiles armados en esta capital.
Con las banderas de México y de Tamaulipas a media asta, el gobernador Torre Cantú y el secretario de Seguridad Pública, general de brigada de Estado Mayor Arturo Gutiérrez García, encabezaron las guardias de honor al funcionario asesinado.
En una ceremonia a puertas cerradas asistieron los familiares del acaecido, además del general Tomás Jaime Aguirre Cervantes, comandante de la Cuarta Región Militar; el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, comandante de la Octava Zona Militar; el contralmirante Ángel Alfaro Castelán, jefe de Estado Mayor de la Primera Zona Naval; el comisario Luis Norberto Montoya Morelia, delegado de la Policía Federal en Tamaulipas, y el subsecretario de Operación Policial, Pablo Castellanos García.
[Excelsior]