Matamoros, Tamaulipas. – Pescadores de la zona norte de Tamaulipas están de plácemes al haber logrado que la veda del camarón se aplazara por diez días más de lo que se tenía establecido, ya que aunado a ello, esta temporada de calor es la mejor para la captura del crustáceo. Así lo manifestó Enrique Lozano Garza, presidente de la Federación de sociedades cooperativas pesqueras del norte de Tamaulipas quien dijo que debido a diversos factores, la producción ha mermado mucho en los últimos años.
Precisó que la veda del camarón habrá de iniciar hasta el 25 de mayo, la cual va a concluir el nueve de julio; agregó que el año pasado inició el 15 de mayo y un año antes el día diez del mismo mes, por lo que consideran un gran logro el poder obtener diez días más para la captura.
Explicó que la situación para ellos no ha sido la mejor pues no se han tenido las grandes producciones de antaño, pero aun así, confían en que este año si sea muy bueno y de esta manera puedan mejorar la situación económica.
Citó como ejemplo que años anteriores la captura que era muy buena alcanzaba incluso las cuatro mil 500 toneladas al año, mientras que en el 2 013 con apuros alcanzaron a capturar tres mil toneladas, por lo que reconoció, andan bajos en cuanto a la producción se refiere.
Apuntó Lozano Garza que hay factores que han provocado la merma en la producción de camarón en el litoral tamaulipeco, básicamente en el área de la laguna y destacó los derrames petroleros, la intensa sequía, posterior a ello, las lluvias abundantes que también inciden en la producción, asimismo el cambio climático y aunado a ello, la sobrepoblación de pescadores.
Por: Miguel Jiménez