Matamoros, Tamaulipas.- El kilogramo de aguacate en Matamoros se puede comprar en Matamoros desde 40 hasta 55 pesos, dependiendo del lugar en que se compre, afirmó José Luis Félix Tapia. El locatario del mercado Treviño Zapata comentó que el precio se elevó en más de 50 por ciento y aunque se esperaba que subiera de manera gradual, la realidad es que se incrementó de un día para otro y de manera considerable. El comerciante reveló que el producto que actualmente se comercializa en esta frontera es el procedente del estado de Michoacán, considerado como de muy buena calidad ya que incluso es el que se utiliza de exportación.
Especificó que ante el aumento en el precio del aguacate de Michoacán, no tardará en entrar al mercado una variedad denominada “flor loca” que aunque no tiene tanta calidad como este, por no madurar de manera homogénea, sí tiene un costo más económico, más bajo.
Indicó que en tiendas departamentales ha llegado a tener costo de hasta 55 pesos por kilogramo y no quieren que suceda como años atrás, cuando las amas de casa preferían comprar un kilo de carne que un kilogramo de aguacate.
Finalmente, hizo referencia al precio del kilo de limón, el cual llegó a cotizarse en Matamoros hasta en 60 pesos, sin embargo, poco a poco ha ido disminuyendo, encontrándose ahora en algunos establecimiento en alrededor de diez pesos, dependiendo también de la calidad del producto.
Por: Isabel Rendón