México. – Durante el tercer mes del año la inflación general medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 3.76%; sin embargo en el mismo periodo el Índice de la Canasta Básica aumentó 5.49%, el cual se explica por un incremento de precios en algunos productos que la integran. Los refrescos se llevan el primer lugar con un alza de 17.15% anual, el transporte colectivo 12.5% y la gasolina de bajo octanaje con 11.5%. Otros aumentos que impactan el consumo de los hogares y que integran la canasta básica son: el gas doméstico que subió 10% anual, la cerveza con 8.6% y la carne de res con 6.8%, en menor medida los incrementos en precios del autobús urbano, electricidad y servicios de taxi, los cuales superan al alza de la inflación general.
Tan sólo estos nueve productos tienen un peso de casi la mitad (47%) en el índice de la canasta básica.
Para Pedro Venegas, director de Succes Desarrollo Organizacional, la canasta básica tiene un mayor impacto en las familias de menores ingresos
“Al inicio de año se presentaron presiones inflacionarias por los efectos de la Reforma Fiscal, sin embargo han venido disminuyendo gradualmente, hay bienes y servicios que presentan alzas como alimentos y bebidas, transporte y energía que impactan en la canasta básica y en el poder adquisitivo de las familias” dijo
Arturo Vieyra de Banamex comentó que hay un inesperado incremento en las cotizaciones internacionales de los commodities que origina el aumento en alimentos.
“A raíz del nerviosismo de los inversionistas, los precios de commodites de maíz, trigo y soya, entre otros, tuvo un aumento no esperado; sin embargo la inflación está sin problemas, si bien hay incrementos temporales en algunos precios agropecuarios mantenemos el avance anual de 4% para este año” comentó Vieyra.
Destacó que así como hay un incremento de precios en algunos productos, otros como el jitomate, la cebolla o el pollo han disminuido sus costos.
A pesar del descenso en el INPC que converge cada vez con los objetivos de inflación del banco central, las familias de bajos recursos aún enfrentan presiones en algunos precios.
Las familias en México además enfrentan el agresivo aumento de otros bienes como el limón, el aguacate, cebolla, plátanos y pan de dulce, que no entran en la Canasta Básica pero que afectan los ingresos de los hogares.
En el caso del limón sigue con presión en su cotización y en marzo presentó un incremento anual de 162%, el aguacate de 45%, la cebolla con 20.4%, los plátanos con 18.2% y el pan de dulce con 9.8% de aumento anual.
Venegas dijo que las presiones disminuirán en el año.
“Los precios agrícolas son los de mayor volatilidad y así como tienden a subir de precio, hay algunos que bajan, dependen también de las condiciones climáticas e inesperados acontecimientos, la inflación ha sido bien controlada en los últimos años, el banco central ha sido muy responsable en este manejo y consideramos que así seguirá, el mayor riesgo por el momento es que la economía no ha arrancado como esperábamos, ni el nivel de empleo” comentó Venegas.
En ese sentido el analista de Grupo Financiero Banamex puntualizó que la debilidad del consumo provoca que la inflación general tenga menores presiones.
“La inflación está dando respuesta a la debilidad de la demanda interna, el índice subyacente se encuentra debajo del 3%, hay un regreso paulatino de los combustibles y refrescos, entre otros, pero el débil consumo interno permitió la ausencia de presiones inflacionarias en marzo, así como efectos de segunda rondas en algunos productos” explicó el analista.
[El Universal]