Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas a cargo de Egidio Torre Cantú garantizó el buen estado de las playas, que aseguran la limpieza y condiciones de salud, para que los vacacionistas que nos visiten durante el próximo periodo de descanso puedan disfrutar de estos paseos naturales.
Tamaulipas es el único Estado en la costa del Golfo de México que tiene una certificación de playa limpia, en este caso la playa Miramar, con lo cual se garantiza las excelentes condiciones que se tiene para bienestar del turismo que nos visite en las próximas vacaciones, dijo Heberto Cavazos Lliteras, Subsecretario de Medio Ambiente.
Señaló que con el apoyo de la SEMARNAT así como de la Comisión Nacional del Agua, el Gobierno del Estado a través del Laboratorio Ambiental, mantiene un constante monitoreo con el cual se asegura la calidad del agua y las óptimas condiciones que existen en estos paseos naturales.
El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente destacó que cualquier persona puede consultar directamente en la página de la SEMARNAT la calidad de agua que tienen las playas de Tamaulipas, que es el único estado en el Golfo de México, que tiene una certificación en ese sentido.
Las playas del estado son de las de mejor calidad en el Gofo de México, de hecho en todo el Golfo de México la única playa certificada como playa limpia es Miramar, y se está trabajando ahora en Soto la Marina y Matamoros para lograr esta certificación.
Podemos asegurar que estas playas son monitoreadas permanentemente por la SEMARNAT y la CNA con el apoyo del Gobierno del Estado y del Laboratorio Ambiental para asegurar que la calidad del agua sean óptimas y que la gente, los paseantes y los que estarán disfrutando en Semana Santa no tengan ningún riesgo para la salud, señaló.
Dijo que en algunos casos, se reporta la presencia de sargazo, que es un alga natural que por cuestión del oleaje y las mareas llega a aparecer en la playas, pero aclaró que esto no es basura, si no, una especie vegetal que en ocasiones, es retirada de aquellos lugares en donde habrá explotación turística, para que haya un mejor aprovechamiento en la playa.
Agregó también que en aras de impulsar un turismo responsable, que se han tomado algunas medidas que habrán de ser aplicadas por inspectores de esta dependencia en coordinación con las autoridades municipales, en este caso de Gómez Farías y de la capital del Estado, para restringir durante este período vacacional el uso de cuatrimotos en Áreas Naturales Protegidas.
En este sentido señaló que la medida de restricción de estas unidades motrices son para la reserva de la Biósfera de El Cielo, así como el área de Altas Cumbres, en donde se solicitara al apoyo de los propios turistas, para que haya respeto por estas reservas.
Indicó que el uso en grupos de esas unidades puede impactar y afectar el desarrollo de estas áreas e incluso, propiciar la huida de algunas especies de la fauna nativa.