Matamoros, Tamaulipas. – Desde hace cinco o seis años los servicios funerarios en Matamoros han ido a la alza, pero lejos de lo que pudiera pensarse que el motivo es la inseguridad no es así, sino que es parte del proceso natural, aseveró el empresario en el ramo, Mario Ramírez Andrade, quien indicó también que la mayoría de estos han optado por la incineración, por ser lo más económico. Explicó que ello les ha orillado a mantener los costos, debido a la situación económica de muchas personas; añadió que hace algunos años, por cuestiones de religión o creencia, por mes si acaso había un caso de incineración, mientras que ahora llegan a tener hasta 32 acciones como esta en un mes.
El empresario destacó que los precios son variables. Hablando de inhumación con velación, va desde siete mil hasta 150 mil pesos, dependiendo el servicio que se requiera, funeraria, ataúd y demás, puede subir hasta 150 mil pesos.
Ese es el rango en los servicios funerarios, agregó el empresario. Y señaló que lo que más impacta en el costo total es el tipo de ataúd que se eleva más cuando se trata de madera fina, de acero inoxidable, etc., entre algunas otras características.
Mario Ramírez explicó que hay otras alternativas, pues muchos no estamos preparados para este tipo de eventualidades y algunas funerarias locales manejan servicios de previsión a futuro, que son los seguros alternativos viables porque la gente tiene oportunidad de hacer pagos más cómodos y planear mejor su funeral.
Las incineraciones van a la alza, pues si en ello no va implícito el velatorio, puede costarles entre cinco y siete mil pesos, es decir más económico que cualquier otro servicio funerario con velatorio.
La estadística de demanda en servicio funerario se ha elevado en aproximadamente un cinco por ciento en los últimos cinco años, mismo tiempo en que se ha podido detectar que la gente utiliza los servicios funerarios más económicos.
Por: Isabel Rendón