El número uno mundial se enfrentará al italiano Fabio Fognini, verdugo de Bautista por 4-6, 6-3 y 6-3.
Rafa Nadal vuelve a emitir señales positivas con su tenis. Después del paréntesis de Indian Wells, con la derrota en tercera ronda frente a Alexandr Dolgopolov, el manacorí ha recuperado la buena senda en el Masters 1.000 ATP sobre pista dura de Miami, torneo en el que ya está en octavos tras superar al uzbeko Denis Istomin por 6-1 y 6-0 en 59 minutos.
Su próximo rival será el italiano Fabio Fognini, verdugo del castellonense Roberto Bautista por 4-6, 6-3 y 6-3. En el palmarés Nadal domina al transalpino, 14º en la clasificación ATP, por 3-0.
No es el resultado del nº 1 contra el nº 57, sino el juego desplegado por Nadal el que ha establecido la diferencia en este partido. Ya no es el manacorí ramplón de Indian Wells, inseguro con el saque y con pelotas cortas. Ante Istomin buscó el golpe definitivo una y otra vez, asumiendo riesgos porque se siente con confianza.
En la línea que le condujo a levantar los trofeos de Doha y Río de Janeiro, que le llevó a la final del Open de Australia, donde debió ceder ante Staniaslas Wawrinka y el dolor propio de espalda.
Rafa Nadal ha sido tres veces finalista en Miami, 2005 (Federer), 2008 (Davydeno) y 2011 (Djokovic). Es uno de los tres Masters 1.000 que no figura en su palmarés, y constituye un objetivo para el que se ha preparado a conciencia.
Istomin se mueve con soltura en pista dura, pero ya había cedido tres veces ante Nadal, que enseguida ha puesto la directa. Del 40-0 del uzbeko en el juego inicial a una racha incontestable del español, que ha sumado ocho puntos consecutivos. Un ejemplo de lo que vendría a continuación.
Festival de Nadal repartiendo desde el fondo, y muy seguro ante las dificultades. Con 4-1 salvó la única bola de ‘break’ en contra en la manga inicial. En la segunda dos más con 0-0. Demasiado para su adversario, agobiado por el tiralíneas de Rafa, una apisonadora. No sólo buscaba no liarse, un resultado abrumador, sino sobre todo quería irse de la cancha con buenas sensaciones para retos de mayor envergadura.
En declaraciones a Teledeporte, Rafa Nadal incidía en la importancia de que la espalda ya no le molesta, y ha recuperado la habitual mecánica de saque. «Creo que he conseguido jugar a un gran nivel, moviéndome con soltura. Sacando con mi gesto normal me da confianza para empezar los puntos con buen pie. He hecho muchas cosas bien, atacando o defendiendo», significó el balear.
[Mundo Deportivo]