Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional propuso preparar mejor a los legisladores antes de que intervengan ante la tribuna legislativa. Con el afán de que sea más productivo el trabajo en el pleno y no sea utilizada la tribuna para ventilar asuntos de tipo personal o partidista; mediante una iniciativa de proyecto de decreto, el diputado Francisco Garza de Coss expuso los motivos de la propuesta. La iniciativa plantea adicionar un segundo párrafo al artículo 47 de la Constitución Política del Estado que contempla que antes de que un legislador desempeñe su función ante el Pleno, en comisiones o en la diputación permanente, se prepare previamente.
“Como Diputados e integrantes del Congreso debemos ocuparnos del estudio, discusión y votación de las iniciativas de ley, decretos y acuerdos que se presenten, así como de la resolución de los asuntos correspondientes, conforme a la Constitución y a las leyes”
Para lo anterior explicó los legisladores requieren documentación e información de los temas a tratar en las sesiones ya sea pública o reservada.
“Tenemos como obligaciones, entre otras, asistir puntualmente a la sesiones convocadas por el Pleno, así como a las reuniones de comisiones y de la Diputación permanente”
Admitió que el tema de las sesiones del Congreso, en la Constitución Política de los estados no dispone de mecanismos para obligar los legisladores a que acudan a las sesiones con la debida preparación de los temas que se van a abordar.
“El grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional estima necesario incorporar a nuestra Constitución local el basamento que garantice el que hacer legislativo”
Pero sobre todo dijo es necesario que exista una mejor comunicación para evitar la improvisación.
Por: Claudia Zapata