Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Algunas instituciones privadas a través de convenios pagan la fianza de quienes infringen la ley con delitos menores y no cuentan con recursos económico para cumplir con dicha sanción económica, reveló el director general del Instituto de Defensoría Pública del estado, Armando López González.
Explicó que el organismo busca que la falta de dinero no sea un motivo, para que ciudadanos que por algún delito menor se encuentran recluidos, cubran sus condenas dentro de prisión.
Aunque conscientes de que toda falta debe sancionarse, detalló que el instituto cuenta con un programa de fianzas sociales en convenio con instituciones privadas para delitos de bajo impacto, que no superen los 20 mil pesos.
López González comentó que con este apoyo fueron beneficiados cerca de 300 tamaulipecos durante el 2013, los cuales debieron continuar con sus citas y obligaciones ante el juez, esto luego de cumplir ciertos requisitos principalmente que no sea reincidente.
«Nosotros mismos les gestionamos una fianza social, es decir, una fianza sin cargo a la persona recluida para que este pueda obtener su libertad, pues es sabido es de que una persona de este perfil, busca uno que no sea contaminado el que se encuentre recluido, por el solo hecho de ser pobre, no tener dinero, que este recluido, porque sabemos que es más útil en la sociedad, el que se reincorpore y que siga cumpliendo con sus obligaciones ante el juez, pero a través de una fianza», puntualizó.
[Hoy Tamaulipas]