Cd. Victoria Tam.-La Comisión de Salud en el Congreso de Tamaulipas será vigilante de que se respeten los derechos de los trabajadores que tengan parejas de su mismo sexo y que soliciten su afiliación al IMSS. Tras la resolución de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que establece que no solo los “matrimonios” de personas del mismo sexo sino quienes tengan una relación de concubinos tienen derecho a ser inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social, se espera que en Tamaulipas se acerquen varios trabajadores a solicitar la afiliación de sus parejas. Al respecto el presidente de la Comisión de Salud en el parlamento tamaulipeco, Alfonso de León Perales (MC) expuso que, en primer lugar se debe respetar la ley pero además procurar que las personas tengan un trato igualitario al de cualquier derechohabiente.
“Nosotros tenemos que respetar primero la ley, pero como médicos también hay una responsabilidad ética de prestar un servicio no importando condición social, preferencia sexual o tipo de enfermedad que padezca un paciente”
Dijo que hasta el momento no se sabe de algún tipo de queja o denuncia por discriminación de parejas gay que han solicitado algún tipo de servicio médico en cualquier institución oficial de salud. Insistió en que la obligación de las autoridades sanitarias es el de brindar el servicio y en el caso del IMSS acatar la ley.
Cabe recordar que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia dela Nación ordena afiliar no solo a las parejas de personas del mismo sexo que tengan un contrato matrimonial civil; también quienes vivan en concubinato y al viudo de un derechohabiente del IMSS.
Uno de los requisitos para afiliar al concubino es demostrar que se trate de una relación seria.
Para acatar esta sentencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que de ahora en adelante los trabajadores con parejas del mismo sexo pueden afiliarlas al IMSS.
En Tamaulipas la delegación de este Instituto apenas se encuentra en el proceso de información sobre la resolución pero ya se preparan para recibir las primeras solicitudes.
“No vamos a discriminar a nadie, tenemos que dar atención médica a todos”, concluyó el diputado del Partido Movimiento Ciudadano.
Por: Claudia Zapata