Matamoros, Tamaulipas. - A unas horas de que termine el horario de invierno y comience el de verano 2 014, para los empresarios maquiladores de la frontera norte del país no existe mayor problema, pues se encuentra a la par con la de Estados Unidos y ello no significa ningún retraso en las importaciones y exportaciones. Así lo señaló el director de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros, Roberto Mattus Rivera quien indicó que por disposición oficial hay que adelantar una hora el reloj, con la finalidad de poder ahorrar energía eléctrica, así como para aprovechar más la luz solar. En este sentido, hay que mencionar que para todos quienes residimos en la franja fronteriza del norte del país, a partir del 2 010 hay cambio de horario en varias ciudades como Tijuana y Mexicali en Baja California, Juárez y Ojinaga en Chihuahua, Acuña y Piedras Negras en Coahuila, Anáhuac en Nuevo León y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas.
Mattus Rivera recordó que en el pasado, si hubo una ocasión en la que no nos homologamos con el horario de Estados Unidos y si se presentaron severos problemas, básicamente por el flujo de mercancías, pero eso finalmente quedó así, en el pasado.
Recalco que el reloj se adelanta una hora, para así poder coincidir con el horario de verano que se establece en Estados Unidos, esto por motivos de índole laboral, escolares, así como las transacciones que se realizan entre ambos países.
Reitero Mattus Rivera que de esta manera ha quedado establecido que el cambio de horario se realiza el segundo domingo del mes de Marzo, y concluye el primer domingo del mes de Noviembre.
Y en lo que concierne al resto de la República Mexicana (a excepción de ciertos estados), la aplicación se realiza el primer domingo del mes de Abril y concluye el último domingo del mes de Octubre.
Por: Isabel Rendón