En diciembre del año pasado, previo a un partido ante los Timberwolves de Minnesota que no se realizó, los jugadores de San Antonio fueron sorprendidos por el corazón y el buen nivel de juego de los triquis.
En esa ocasión, uno a uno los estrellas de los Spurs se quitaron el calzado y armaron una «cascarita» con el grupo de niños descalzos de Oaxaca.
Pero no todo quedó ahí.
El entrenador de San Antonio, Greg Popovich, los invitó a visitarlos y este jueves les cumplió la promesa.
«Los conocí en México y nos divertimos mucho, son chicos con muchas habilidades«, dijo Popovich.
«Son parte de un buen programa, tienen que tener buenas calificaciones para estar en el equipo y por eso se me hizo buena idea traerlos».
Además de entrenar en las instalaciones de los Spurs, los niños Triquis cenaron el miércoles con el entrenador y desayunaron con algunos miembros del equipo.
También estuvieron presentes en el partido entre los Spurs y el Heat de Miami.
«Es grandioso el poder darles esta oportunidad«, dijo el guardia argentino Emmanuel Ginobili.
El de este jueves no fue el primer acercamiento de los Triquis con un equipo NBA.
Al inicio de la temporada pasada visitaron a los Lakers en Los Ángeles.
«Les pregunté si era la primera vez que estaban por aquí y resulta que no, son un grupo bien viajado», dijo entre risas Ginobili. «Me dejaron muy en claro que no es la primera vez».
Los triquis saltaron a la fama mundial justo tras ganar un torneo en Argentina donde dominaron a la competencia en ruta al campeonato.
Después alcanzaron status de celebridades porque han visitado desde la residencia oficial de Los Pinos hasta equipos de futbol, basquetbol y beisbol.
«Este programa es una esperanza para estos chicos, que gente tan importante nos reciba es algo grandioso«, dijo el entrenador del equipo mexicano, Sergio Zúñiga.
«Que la gente más importante del basquetbol nos mire quiere decir que el programa está funcionando bien», añadió el entrenador.
«Esta es una forma de que lleguen a una mejor forma de vida a la que estaba acostumbrados», agregó.
«Los pudimos ver bastante luego de la práctica, son chicos muy talentosos», añadió Popovich, quien sabe cumplir con sus promesas.
[Central Deportivo]