Matamoros, Tamaulipas. – Son cuatro factores fundamentales los que han hecho que las ventas de los comerciantes del centro de la ciudad se hayan desplomado hasta en un 50 por ciento durante el primer bimestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2 013. Así lo expresó Miguel Ángel Caballero Barajas, presidente de los comerciantes establecidos de la zona peatonal, quien destacó que estos factores son, por principio, la cuesta de enero que siempre se prolonga.
De igual forma, la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 11 al 16 por ciento, que los deja en desventaja con sus homólogos del lado americano.
También, dijo Caballero Barajas, y punto muy importante, la invasión de comerciantes ambulantes en la calle nueve y que a su vez fueron desalojados de la plaza Allende.
Agregó que por si eso fuera poco, las condiciones del clima les han sido adversas por los largos períodos de bajas temperaturas en la región.
Añadió el representante de los comerciantes del centro de la ciudad que además de ello, existe un quito problema que esta de manifiesto y es que no hay circulante en la ciudad, toda vez que mucha gente compra diversos productos en tiendas de conveniencia que tributan en otras ciudades, que pagan impuestos en otras entidades y aquí no dejan más que el salario de sus empleados.
Por otra parte, Miguel Ángel Caballero, reconoció que algunos locales se han quedado vacíos en el centro de la ciudad, aunque consideró que no habrá mas negocios que cierren sus puertas, por lo menos por el momento.
Por: Isabel Rendón