Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Cerca de 60 millones de pesos subejercieron en cuatro años municipios de Tamaulipas en el Programa de Infraestructura Social, destinado a combatir la pobreza extrema, retrasando los beneficios previstos en la programación de obras.
Las auditorías realizadas en el 2008, el 2009, el 2010 y el 2011 revelaron que Tampico, Aldama, González, Mante, Victoria, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, San Fernando, Xicoténcatl, Tula, Miquihuana, Bustamante e Hidalgo, no aplicaron al cierre del ejercicio fiscal la totalidad del recurso federal asignado.
El Fondo de Infraestructura Social es una fuente de financiamiento para aumentar la cobertura de servicios básicos como agua, electrificación, alcantarillado y letrinas. Su objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población.
De acuerdo con información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los subejercicios se suman al también recurrente manejo de recursos desviados a otros programas que nada tienen que ver con el Fondo de Infraestructura Social y se aplican en obras de infraestructura educativa y productiva rural, así como urbanización.
En un análisis a las últimas cuatro revisiones anuales efectuadas por la ASF, también se observaron irregularidades como traspaso de recursos del fondo a otras cuentas y la realización de obras y acciones que no beneficiaron a población en rezago social.
[El Mañana]