Se aprobó en lo general y particular el dictamen para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte; entraría en vigor para el Apertura 2014.
Con 24 votos a favor y 5 abstenciones fue aprobado en lo general y particular el dictamen para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte en materia de Violencia en los Espectáculos Deportivos, que se centra especialmente en el futbol mexicano.
Sin embargo, quedaron en reserva para un mayor análisis y corrección los artículos 154 y 155 que se enfocan en las sanciones administrativas por actos violentos en inmuebles deportivos.
Por más de dos horas, las Comisiones del Deporte y de Justicia trabajaron en una mesa de análisis en la que cada partido político fijó una postura, coincidiendo en la necesidad de sacar esta ley por los últimos hechos violentos que se han presentado en el futbol mexicano; sin embargo, el debate sobrevino en los artículos antes mencionados, ya que para algunas fracciones parlamentarias se repiten sanciones que ya se estipulan en el Código Penal, además que no se especifican las facultades de cada municipio y estado del país.
El artículo 154, tal como está plasmado en el dictamen que hoy se analizó, propone sanciones que van de uno a cuatro años y medio de cárcel a las personas que invadan el terreno de juego y propicie actos violentos; además, también se prevén multas económicas para los infractores. El artículo 155 tiene que ver con la creación de un padrón donde quedarán registrados los sujetos quienes, de igual manera, hayan participado en hechos violentos dentro y fuera de los inmuebles deportivos. Ambos artículos serán analizados en un plazo aproximado de 10 días que presentarán las modificaciones para que el dictamen se presente en el pleno de la Cámara de Diputados.
[La Afición]