Ciudad Victoria Tamaulipas.-A mes y medio de que entro en vigor la Reforma Hacendaria que entre otros homologó el del Impuesto del Valor Agregado (IVA) al 16 por ciento en la franja fronteriza de México, aún no se detecta un impacto importante en la economía empresarial de esa región de Tamaulipas. El delegado de la Secretaría de Economía Carlos Sánchez Aguilar dijo que aún es difícil documentar el impacto que esta legislación tiene sobre el sector empresarial que fue el que se opuso y hasta promovieron amparos en contra de la medida.
Lo que sí se puede medir y que es síntoma de cada inicio de año es la llamada cuesta de enero que no afecta la economía en general tanto de la población como de prestadores de servicios o empresarios.
“Cada inicio de año hay una baja considerable en los ingresos de los industriales y comercios fronterizos, tras la curva alta de diciembre”
Dijo que aunado a lo anterior la Reforma Hacendaria que trajo consigo modificaciones y actualizaciones que aún no han sido resarcidas por contribuyentes tendrá un impacto tangible hasta el mes de marzo.
El funcionario federal Sánchez Aguilar recordó que pese a lo anterior el escenario económico para Tamaulipas se vislumbra más alentador que negativo pues se prevé un crecimiento de entre el 3 y 4 por ciento.
Y es que no solo es la Hacendaría sino también la Reforma Energética la que contribuirá a este crecimiento que de entrada será favorecedor en materia de generación de empleo y cómo consecuencia una reactivación económica.
Por: Claudia Zapata