Altamira, Tamaulipas.- El municipio de Altamira recomendó a sus funcionarios hacer uso del Operativo Escalón de la Policía Federal Preventiva, cuando deben viajar a la capital del estado por motivos de trabajo, dijo el alcalde, Armando López Flores, quien manifestó viajar de manera constante a Ciudad Victoria y no haber sido víctima de algún delito.
Luego del reporte que emitiera la Secretaría de Administración del Gobierno de Tamaulipas, en el que se diera a conocer que habían desaparecido 69 funcionarios públicos, el alcalde de Altamira aseguró que ni él ni sus funcionarios gozan de algún dispositivo especial de seguridad para trasladarse por carretera o moverse dentro de la ciudad.
Indicó que tiene confianza en el trabajo que están haciendo en conjunto el gobierno del estado y el federal para disminuir los índices delictivos en Tamaulipas, y explicó que de manera frecuente viaja a Ciudad Victoria en un vehículo que es de su propiedad y hasta el momento no ha sido víctima, ni ha presenciado algún incidente en carretera.
“Yo sigo viajando en carretera, voy a Victoria, me voy en mi camioneta. Yo confío mucho en el trabajo que se está haciendo de parte de gobierno”.
El alcalde dijo sin embargo que se hacen recomendaciones a sus funcionarios cuando viajan, y que él mismo pone en práctica, como por ejemplo parar en las demarcaciones o retenes de la Policía Federal para preguntar si se ha reportado algún incidente, de lo contrario seguir avanzando.
Asimismo dijo que se ha recomendado a los funcionarios utilizar el Operativo Escalón, que desde noviembre ha implementado la Policía Federal Preventiva en la zona sur, y que acompaña a los que viajan a la capital del estado, Nuevo León y la los municipios de la frontera norte.
“Ni yo ni mis funcionarios viajamos escoltados, hay la comunicación con la PFP y preguntamos el estado de las carreteras. El operativo escalón es una opción y yo sé que mucha gente lo está aprovechando para salir los fines de semana”.
En cuatro años han desaparecido 69 funcionarios de Tamaulipas, el 90 por ciento pertenecían a corporaciones de Seguridad Pública, todavía en el 2013 se denunciaron 13 desapariciones más; presuntamente los servidores públicos desempeñaban sus funciones de trabajo cuando se presentó el incidente.
De acuerdo a un reporte que emitió la Secretaría de Administración del Gobierno de Tamaulipas, en respuesta a una solicitud de información, en la actualidad existen 69 servidores públicas desaparecidos, de los cuales 29 pertenecían a la Procuraduría General de Justicia y 33 a seguridad.
[Milenio]