Matamoros, Tamaulipas.- Derivado de los convenios de seguridad que tiene el Estado con la federación, este año en Tamaulipas se destinarán 539 millones de pesos, informó Miguel Angel González Salum, secretario de Finanzas en la entidad. Explicó que el gobierno del Estado erogó mil 500 millones de pesos en 2012 y una suma similar durante el año pasado.
“El año pasado se solicitó el primero de mil 500 millones de pesos para sufragar este gasto, en el 2013 también y este año se van a ejercer 539”, detalló.
Indicó que en 2012 se solicitó un crédito por mil 500 millones de pesos que se ejercieron en el rubro de seguridad, mientras que en en 2013 sólo se ejercieron 961 millones, mismos que corresponden a los sueldos de los militares que realizan labores de seguridad.
“Son los convenios por los bonos que se dan al personal castrense que está patrullando las ciudades del Estado, en gran medida, son apoyos que se dan en general a las corporaciones federales, para poder compensar el esfuerzo que se realiza en el Estado y que nos significa esa cantidad que es muy importante”, dijo.
Detalló que en Tamaulipas existen dos mil 790 militares realizando labores de seguridad a quienes se les proporciona alimentación, hospedaje y un bono económico.
El funcionario expresó que del total de los recursos que el Estado recibe 526 millones de pesos corresponden a tres programas federales.
“Es el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, el nuevo modelo de Policía acreditable y el Subsemun”, sentenció.
[Hora Cero]