Ciudad Victoria Tamaulipas.-Los presidentes de los Institutos Electorales estatales, exigirán ser tomados en cuenta por el Congreso de la Unión en la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Política y además que les permitan hacer propuestas. El Consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (IETAM) Jorge Luis Navarro Cantú dijo que en la recientemente reunión que sostuvieron los titulares de los órganos electorales locales acordaron que la experiencia y trabajo de los consejeros es valiosa y su aportación podría ser determinante.
Y es que para Navarro Cantú aún no ha claridad en cuanto a las competencias y facultades que va a tener el Instituto General de Elecciones que se pretende crear y los Instituto locales, pues se teme que exista una duplicidad de funciones.
Otro punto dijo es la fiscalización de los recursos económicos cuando estos provengan del presupuesto de un gobierno estatal, “hay que recordar que uno de los cambios que se le va a dar al IFE la facultad de fiscalizar los recursos”
El presidente del Consejo Estatal Electoral insistió en que hay muchos recovecos en la ley que son necesarios de clarificar y por eso los presidentes de los órganos locales piden participar en la discusión de las leyes secundarias de la reforma recién promulgada.
“Una de las situaciones que habría que dejar muy claro son las competencias que tendríamos ambos órganos ya que todo esto se va a aterrizar en el Código federal de procedimientos electorales”.
Por: Claudia Zapata