Ciudad Victoria Tamaulipas.-La Comisión de Salud del Congreso Local propondrá castigo a los funcionarios estatales, federales o municipales que en público utilicen el término “gordito” para hacer referencia a las personas con sobrepeso. Y es que el tono despectivo ha sido la constante, incluso por funcionarios de la Secretaria de Salud; sin percatarse que el problema de sobrepeso es un tema que debe ser tratado como una enfermedad. El promotor de la iniciativa, que en breve será presentada, Alfonso de León Perales, ha sido víctima de ese tipo de discriminación, incluso de forma irónica por quienes ocupan importantes carteras en la Secretaria de Salud.
El también Secretario General del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE, consideró que así como se asume con seriedad enfermedades como el cáncer o la diabetes, el sobrepeso debe verse como una enfermedad y de ninguna forma motivar el sarcasmo.
De León Perales, dijo que la iniciativa o punto de acuerdo que se pretende presentar en la próxima sesión, busca sancionar a los servidores públicos que disfrutan al discriminar a las personas son sobrepeso.
Y aunque omitió dar el nombre del funcionario que gusta llamar “gorditos” a las personas obesas, dijo que sería equiparable, ofensivo y discriminatorio como también criticar a las personas que ocupan cargos públicos y por su edad avanzada se les llamara seniles.
Por: Claudia Zapata