Matamoros, Tamaulipas.- Será hasta el mes de junio cuando ya comiencen a ver una situación clara sobre el estado de la industria gastronómica de Matamoros, luego de tener estos empresarios, nuevos gravámenes y el aumento de otros.
El tesorero de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Pablo Reyna Quiroga, destacó que seguramente en este primer semestre la economía se habrá de contraer ya que el impacto inflacionario en la frontera es bastante grande.
Manifestó que mientras se registran los cambios, las ventas se han mantenido porque ellos han tenido que absorber costos, a excepción del refresco embotellado, que ese sí aumento y de manera considerable y que de quedarse también con ese gasto, de plano no podrían seguir subsistiendo.
Pablo Reyna Quiroga expresó que aquí aunque no se ha sentido de manera severa “la cuesta de enero” (que a veces se prolonga por meses), si pueden percatarse de que ahora hay muchos matamorenses que cruzan al lado americano para el consumo de alimentos en los restaurantes de la vecina ciudad de Brownsville.
Y es aquí donde una vez más queda demostrado que los comerciantes, empresarios, industriales y restauranteros, entre otros, quedan en franca desventaja con el impuesto que allá se paga, ya que mientras que en el lado mexicano es de un 16 por ciento, en Estados Unidos, apenas y es de un 8.25 por ciento.
Precisó que si antes, con el once por ciento estaban en desventaja, ahora mucho más por el 16 por ciento que a partir de este uno de enero comenzó a aplicarse en la frontera norte del país.
Por: Isabel Rendón