Ciudad Victoria, Tamps.- La Contraloría tamaulipeca convocó a los ratificados Comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT) a dar resultados pronto para garantizar la transparencia en la entidad. La contralora Gilda Cavazos Literas dijo que el tiempo para que los Ayuntamientos del estado cumplan con la Ley ya pasó y es hora de, tanto el ITAIT, como los gobiernos municipales dejen atrás la opacidad. En el caso de los primero, explicó, deben hacer vales la ley y exigir a los alcaldes cumplan con la obligación legal de informar a la ciudadanía de manera abierta sobre sus acciones en materia económica y funcionamiento interno.
“Los funcionarios que hubo en las administraciones municipales se están capacitando y acomodando, integrando su información, de tal manera que es algo natural en el sentido del cambio que hubo, pero ya pasaron cuatro meses y deben estar cumpliendo, es obligación de cada uno de los ayuntamientos de acuerdo a la ley de transparencia», explicó.
En tanto, por parte del ITAIT, el Comisionado Jaime Arreola Loperena dijo que «ya es tiempo» de que los gobiernos municipales, a cuatro meses de haber entrado en funciones, cumplan ya con la ley de transparencia. Para ello, dijo, los recién ratificados Comisionados iniciarán a partir de esta semana la revisión de los portales de internet de cada uno de los Ayuntamientos tamaulipecos.
Por: Claudia Zapata