Ciudad Victoria Tamaulipas.-Las bajas temperaturas derivadas del frente frio número 30, provocaron además de un ausentismo de hasta 50 por ciento en Instituciones educativas de Tamaulipas, la presencia de aguanieve en varios municipios. De acuerdo a los primeros reportes emitidos por las Coordinaciones municipales de Protección Civil en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo; desde la madrugada de este 24 de enero la temperatura descendió hasta los 2 grados centígrados con sensación térmica de cero grados. El gobierno local de Nuevo Laredo confirmó que al menos 87 mil estudiantes no se presentaron a los planteles; se detectó hielo en algunos sectores y se albergaron a 66 personas en refugios temporales.
En Reynosa el alcalde José Elías Leal instruyó echar mano de los albergues habilitados y atender a la gente que así lo requiera incluidos migrantes.
La misma instrucción se dio en Matamoros en donde la temperatura se ha mantenido en un grado y el ausentismo escolar fue casi total.
En esta capital nuevamente se suspendieron actividades escolares y pese a que algunos alumnos se presentaron hasta con una hora de tolerancia- horario avalado por la Secretaría de Educación- los maestros regresaron a muchos estudiantes.
“Mantenemos un monitoreo constante de las condiciones del clima y de las demandas en insumos que soliciten los municipios”, dijo el Coordinador Estatal de Protección Civil Pedro Benavides Benavides.
El funcionario recordó que son 56 los albergues habilitados en diferentes municipios-hasta este momento- pero se tiene la capacidad de abrir 500 refugios temporales.
La Secretaria de Salud envió brigadas de médicos a los albergues para atender a las personas que están refugiadas en tanto que los sistemas DIF, dotan de insumos y comida caliente a los albergues.
Este 24 de enero es, según PC, el día más frio de la temporada invernal.
Por:Claudia Zapata