Ciudad Victoria Tamaulipas.-El Secretario General de Gobierno confirmó que quién era en Tamaulipas coordinador de la Policía Federal, Luis Gerardo Olvera Vázquez fue llamado para realizar la misma encomienda en Michoacán junto con un pelotón de 300 de efectivos, pero ya están trabajando para que no se relaje la vigilancia. “Estamos cubiertos”, expresó Herminio Garza Palacios tras asistir a una ceremonia oficial. Dijo que tras conocer sobre la determinación de la Procuraduría General de la Republica de trasladar efectivos destacamentados en otras entidades para reforzar la seguridad en Michoacán, en Tamaulipas comenzaron a coordinar acciones para que no se afecten las tareas que desempeñan los federales.
Dijo que serían con los 2 mil 400 elementos de la Policía Estatal acreditable como se solventará el faltante de efectivos federales trasladados a Michoacán, y recordó que desde hace varios meses policías locales ya habían sido incorporados a los 43 municipio, “tenemos más fuerzas locales”
Además aún permanece y se han incrementado los elementos de las fuerzas regulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina y el esquema de vigilancia carretera sigue vigente.
“La fuerza federal no está asignada de manera particular a un Estado, de acuerdo a las circunstancias se hacen los ajustes correspondientes, nosotros estamos manteniendo la vigilancia en estrecha coordinación con la federación”
Aunque ninguna autoridad local de Tamaulipas lo ha revelado, un informe la PGR establece que se desplazaron al menos 300 efectivos junto con su coordinador operativo.
La Secretaría de Gobernación reveló también que continúa el traslado de los federales para atender el Operativo Michoacán, de entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Guerrero y San Luis Potosí.
La Policía Federal cuenta con 35 mil efectivos, de los que 15 mil pertenecen a la División de Fuerzas Federales, (especializados en reacción contra grupos criminales armados), de ahí la instrucción de que pelotones de 100 a 300 elementos de cada entidad fueran desplazados hacia Michoacán.
Por: Claudia Zapata