Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El actual encargado del despacho en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas (Codhet) José Martín García Martínez fue electo Presidente de este organismo por la mayoría del Congreso local.
Con 25 votos a favor, el nuevo ombudsman tamaulipeco tomará posesión del cargo la semana que entra y seguirá al frente de este organismo, luego de permanecer cuatro meses como interino tras la renuncia de Bruno del Río Cruz.
Además se convirtió en el primer titular de la Codhet en ser nombrado tras el nuevo proceso que se abrió a la ciudadanía y al que llegaron al último tramo diez aspirantes con las mismas posibilidades de ser electos.
En su intervención, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, el petista Arcenio Ortega Lozano, destacó la «transparencia» y «pulcritud» con la que se hizo la elección.
«Es la primera vez que se hace en Tamaulipas y Tamaulipas es de las primeras entidades en hacerlo, en designar a un verdadero ciudadano y de manera democrática como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos», dijo en Tribuna.
El dictámen que tuvo dispensa de lectura no presentó debate alguno, puesto que el trabajo previo en Comisiones fue intenso, de muchas horas y con la participación de representantes de cada una de las bancadas.
A la sesión llegaron los diez aspirantes luego de una detallada auscultación por parte de los legisladores a cada uno de los perfiles inscritos y que todos se apegaban a los requerimientos del organismo.
García Martínez estará en el cargo cuatro años, es decir, hasta el 2018, su periodo comienza el 1 de febrero próximo y tomará protesta ante el Pleno Legislativo hasta esa fecha.
La elección se dio mediante el sistema de cédula y fue la Mesa Directiva la realizó el escrutinio y el ya electo recibió más de las dos terceras partes de la votación.
La votación quedó de la siguen manera:
José Martín García 25 votos.
Jorge Manattou Saucedo 2 votos.
Hubo dos diputados que excusaron su voto.
Por: Claudia Zapata