Chivas y Leones Negros de la U. de G. quedaron a deber en el encuentro de la noche de este miércoles, en la casa de los rojiblancos. El debut de la Copa MX pudo ser mejor para el Guadalajara, sin embargo desaprovechó la oportunidad de irse con los tres puntos y le empataron en la recta final del encuentro y se fueron con el empate a un gol.
El duelo generó una buena expectativa, que logró que cerca de 20 mil aficionados llegaran a las tribunas del Omnilife, pero no fue suficiente el esfuerzo de ambos cuadros.
El primer tiempo quedó en deuda con la afición, que a pesar del horario nocturno y tratándose de un encuentro de Copa, la gente respondió en una manera importante.
A Chivas le costó trabajo desde el inicio, puesto que algunos de sus elementos clave no cumplieron con las indicaciones desde el arranque. Los dos volantes de contención ajenos a la posición en que suelen jugar de manera habitual, no respondieron de entrada, y les costó trabajo colaborar en la recuperación y en la generación de futbol.
En el ataque, pocas opciones tuvo Javier Eduardo López para aparecer, tratando de generar desequilibrio en el ataque. Se perdió conforme avanzaron los minutos y le costó trabajo hacerse sentir.
Esto fue aprovechado por los elementos de medio campo de Universidad de Guadalajara. Fueron desequilibrantes, y aunque no generaron ocasiones, sí provocaron la desesperación de los defensas de Chivas, que se ganaron sendas tarjetas preventivas.
En la recta final de la primera mitad, las cosas cambiaron para Guadalajara. Al minuto 43′, le cometieron penal a Kristian Álvarez con una falta por la espalda dentro del área tras el cobro de un tiro de esquina. El árbitro del encuentro, Miguel Ángel Ayala, no dudó en marcar la pena máxima.
El zurdo Giovani Hernández se encargó de patearlo de manera magistral para ponerlo en el ángulo superior derecho del guardameta Javier Morán.
Para la parte complementaria, el encuentro volvió a carecer de emociones y opciones claras. En los primeros minutos, el zurdo de los universitarios, Óscar Verá, hizo una buena gambeta, pero al buscar la definición, se precipitó al enviar la pelota por encima del arco.
Al 62′, un error de la defensa universitaria casi le cuesta el segundo en contra al cuadro visitante. Cristian López intentó salir jugando por el centro, pero entregó equivocado, dejándola en Javier Eduardo López, quien buscó desbordar y ejecutar ante la salida del arquero Javier Morán, pero «La Chofiz» la mandó apenas a un costado del arco.
Después de un par de intentos, Leones Negros consiguió el empate, pero con la colaboración del arquero de Chivas.
Al 73′, el argentino Gabriel Rodríguez buscó el espacio y metió su disparo, encontrando el lugar exacto desde las afueras del área. El arquero Víctor Hugo Hernández no llegó a tiempo a la pelota y se fue al fondo de las redes, con la displicencia de la zaga, que permitió al «Checho» que sacará su disparo.
Chivas tuvo un par de oportunidades sobre el final del encuentro, pero el Rebaño no pudo conseguir una mejor renta.
La ventaja para Guadalajara es que en el semestre aún no conoció la derrota, pero pudo obtener más en este segundo duelo del semestre en casa.
[MEDIOTIEMPO]