Matamoros, Tamaulipas.- De acuerdo a lo que ha trascendido en cuanto a la facturación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los empresarios maquiladores se encuentran a la expectativa, pues el recibo de consumo aumentaría por el cobro del IVA que en la frontera sube un cinco por ciento más, al once que ya se tenía establecido.
Para el director de la Asociación de Maquiladoras, Roberto Mattus Rivera, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el recibo de la Comisión Federal de Electricidad, debe ser absorbido por el gobierno federal, si es que realmente quieren darle paliativo a la frontera por la homologación del 11 al 16 por ciento.
Fue más allá al señalar que esta afectación no solo será para la facturación industrial, sino para todos los usuarios, incluyendo los de uso doméstico.
Destacó que sólo de esta manera el gobierno federal podría apoyar a los usuarios de la CFE, en caso de que así quiera hacerlo, de lo contrario, no se ve el supuesto apoyo que la federación ha anunciado para las zonas fronterizas.
Manifestó que la facturación con el 16 por ciento de IVA se aplica a partir del uno de enero, por lo que, el impacto real se verá hasta que llegue la facturación posterior, ya que antes, los residentes fronterizos, es decir, hasta el 31 de diciembre, pagamos sólo el once por ciento de este gravamen.
Pero lo más lamentable, reconoció Mattus Rivera es que el IVA del 16 por ciento no sólo se pagará en la facturación de la CFE, sino en muchos otros servicios, por lo que el aumento al salario recientemente otorgado a los trabajadores queda prácticamente pulverizado.
Por: Isabel Rendón