Matamoros, Tamaulipas. – Debido a la incertidumbre que prevalece por la nueva ley hacendaria, la Asociación de Maquiladoras determinó no hacer cambios en las prestaciones de 30 empresas quienes en estos momentos están en revisión de contratos colectivos.
Informó lo anterior Alma Rocío Gómez Delgado, directora del Comité Laboral de la Asociación de Maquiladoras, quien reveló que a estas empresas se les otorgó ya el cuatro por ciento de aumento al salario y que en global arroja un seis por ciento por las prestaciones otorgadas.
Manifestó que están conscientes de que la reforma hacendaria, convertida ahora en ley tiene un fin recaudatorio y que ahora todos vamos a pagar más impuestos y que la industria maquiladora no es la excepción.
Resumió que por este desconocimiento en la repercusión de la ley, las actuales prestaciones por el momentos se quedan, pero para el 2 015, está en “veremos”. Y es que este 2 014 servirá prácticamente de adaptación, pues se desconoce si habrá o no deducibilidad de estas prestaciones.
Alma Rocío Gómez Delgado, dijo que en lo sucesivo tendrán que trabajar muy de cerca con las autoridades fiscales y con el poder legislativo para ver cómo se puede encontrar una salida que les dé un respiro y le devuelva la competitividad a México.
Añadió que toda la situación se traduce en incertidumbre fiscal que va a durar por lo menos un año.
Apuntó que estarán ahora en un período de prueba porque no se quiere perjudicar a los trabajadores, pero tampoco a la empresa misma.
Por: Isabel Rendón