Mohamed vuelve a la frontera

«No dirigiría a otro equipo mexicano, sólo regresaría a Tijuana…». Y sí, Antonio Mohamed regresará a Tijuana como lo dijo en aquella promesa que hizo cuando anunció su partida de Xolos, aunque sólo cumplió la mitad, pues volverá al Estadio Caliente siendo Director Técnico del América en partido correspondiente a la Jornada 2 del Clausura 2014 y como rival de una afición que lo idolatró.

Fue el 15 de mayo del 2013 cuando el estratega argentino aceptó que terminando la participación de los Xolos en aquella Copa Libertadores dejaría el banquillo y también su intención de volver algún día al balompié nacional sólo al equipo que hizo Campeón un semestre antes.

xmohamed.jpg.pagespeed.ic.FKALZiU-OD

Antonio Mohamed

A poco más de siete meses de aquellas declaraciones, el “Turco” volverá a la tierra que llevó a lo más alto del futbol mexicano e incluso a planos internacionales ya que consiguió meterse a los Cuartos de Final de una Copa Libertadores y se quedó a un penal de entrar hasta las Semifinales. Hasta el día de hoy se recuerda su paso, pues Tijuana aún disputa la Concachampions a la cual accedió de la mano de Mohamed.

Fue el miércoles 21 de septiembre de 2011 cuando Mohamed fue presentado oficialmente como estratega de Xolos de Tijuana en sustitución de Joaquín del Olmo, quien había ascendido al cuadro fronterizo a la Primera División.

En su primer torneo el “Turco” dirigió ocho encuentros teniendo su primera prueba curiosamente ante el América en la cancha del Estadio Azteca, equipo al que ahora dirige y estadio que es su nueva casa. Xolos consiguió dos empates consecutivos y fue hasta su tercer encuentro cuando por fin ganó al Pachuca. En esos ocho encuentros Tijuana no perdió tomando un respiro en la lucha porcentual.

Para el siguiente torneo Mohamed pudo conformar el equipo y aunque no hizo grandes modificaciones llegó Duvier Riascos, quien a la postre se convirtió en pilar para que Tijuana llegara hasta los Cuartos de Final de ese torneo y sobre todo mantener la categoría.

Ese logro le valió para ganarse la confianza de la Directiva y sostenerse en el cargo seis meses más que cambiarían por completo el destino de dicha plaza.

En 17 jornadas del Apertura 2012 Mohamed sólo perdió un partido y fue ante León. Llegó a 34 unidades que le valieron para ser sublíder general y meterse en la Liguilla en la que cobró revancha ante Monterrey en Cuartos de Final y aunque volvió a perder ante León en la Ida de las Semifinales, fue capaz de reponerse para meterse a la Final en la que venció a Toluca para alzar el único título que tienen los Xolos hasta el momento.

Mohamed ganó 28 partidos con Tijuana, empató 25 y perdió 14 duelos en la Liga mexicana. Además llegó hasta los Cuartos de Final de la Copa Libertadores 2013 y fue eliminado por Atlético Mineiro, que a la postre sería Campeón del torneo continental.

Esos fueron los números que colocaron al estratega argentino como ídolo en la frontera, plaza a la que volverá el próximo viernes, aunque como rival siendo estratega del América y confesando el aval que dio la Directiva tijuanense para volver al futbol mexicano como entrenador azulcrema, y no a Tijuana como en su momento declaró.

[MEDIOTIEMPO]